El ex presidente de Uruguay Pepe Mujica hizo un gran discurso en el año 2009, mostrando al público y grandes pensadores con los que se encontraba su mirada a un país”idealista”, una mirada donde se construye una sociedad, una economía, una cultura por medio del conocimiento y la aplicación de los mismos desde cada ciudadano, cada Uruguayo. Su propósito es que sea la inteligencia quien predomine en todo proceso, en toda acción, en todo espacio desde un buen aprovechamiento de la tecnología (cosa que en años anteriores no existía) hasta la divulgación de cualquier conocimiento.
Es un discurso que motiva a cualquier persona que lo escuche o lea porque son principios para aquella persona que ve al mundo desde una perspectiva menos capitalista y más humana partiendo de la base del enriquecimiento de saberes; principalmente me llama la atención dos cosas: la educación como primera fuente y la ley de la inconformidad, ya que desde ese recinto donde se considera segunda institución formadora se debe iniciar el cambio; y la inconformidad porque es lo que nos hace cada día ser mejores en cualquier cosa que realizamos.
Es una propuesta maravillosa pero ¿es posible construir una sociedad tan idealista en tiempos de violencia, desigualdad y mediocridad?, después de su mandato hay que pasar revista si se desarrolló al menos en un 20% la gran propuesta o mirada. Pero es un pensamiento que tiene una gran importancia y validez dentro de la educación y la enseñanza que si se divulga y toma en serio se puede hacer grandes cosas con ella.
martes, 5 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario